UN 8 DE MARZO de hace seis años nació mi blog www.cincuentayears.com para reivindicar a las mujeres de cincuenta años y más, mujeres invisibles en una sociedad aún machista que ensalza lo joven y lo bello. Inauguré este espacio para evidenciar que las mujeres a esta edad, a todas las edades pero sobre todo a esta, somos hermosas, maravillosas, creadoras, trabajadoras, libres, con experiencia y muy competentes… y prediqué con el ejemplo, el mío y el de otras mujeres.
Pero la sociedad no siempre nos ve así. Las mujeres tenemos que ser más, demostrar más, ser geniales, estar siempre perfectas. Cuidamos a nuestros hijos, luego a nuestros padres, somos el motor de las familias, pero cobramos menos (eso, si cobramos) y prosperamos menos.
He pedido que se derrumben los techos de cristal y he abogado por políticas que permitan una mayor conciliación familiar. Las mujeres no queremos renunciar a la maternidad, pero cada vez es más difícil tener hijos con esta precariedad laboral. Son estos hijos los que mantendrán en un futuro a esta sociedad y pagarán nuestras pensiones.
He hablado de la violencia machista, de las malditas manadas o alimañas en solitario que aún ven a las mujeres como objetos sexuales; de la importancia de la educación en la igualdad de género desde el hogar, educando a nuestros hijos e hijas como iguales, tratándolos por igual, sin roles ni estereotipos.
Y, sobre todo, este 8 de marzo quiero decir bien alto y claro que juntas somos más fuertes. Las mujeres somos la mitad de la sociedad. Apoyémonos más. Evidenciemos y ensalcemos el trabajo de las otras, cuando de verdad sea bueno e importante, no lo escondamos. Lo llaman sororidad, pero simplemente es solidaridad, justicia y sentido común, porque somos el 51% de la población. Si nos unimos, ¿quién va a poder con nosotras?
Hay muchas frases brillantes para este día, slogans que apelan a la libertad, la igualdad, que van contra la violencia machista, contra la precariedad laboral y la brecha salarial. Hay que ser feminista por dignidad, entendiendo que el feminismo es la igualdad de derecho y hecho entre hombres y mujeres. Pero este 8 de marzo me quedo con esta frase que habla de solidaridad: Juntas somos más fuertes. De verdad, que sí.
Otros artículos sobre el 8 de marzo:
Cincuenta Years cumple tres años en el Día de la Mujer
Juntas somos mas fuertes, y ojalá todas las entendieran así. Aun hay demasiadas mujeres aguantando unas situaciones impresentables, y en el mundo laboral seguimos siendo en muchos casos ceros a la izquierda, donde nuestra opinión casi ni cuenta y donde el suelo se ver sensiblemente mermado, comparandolo con los hombres. Algún día se conseguirá sin duda, hay que seguir luchando. Besos.
Así es, Olga. Hay que seguir luchando y reivindicar nuestros derechos cercenados. Y, sobre todo, hay que hacerse visible, que nada y nadie nos silencie o apague. Un beso muy fuerte y mi cariño.