Las ensaladas son, sin duda, para el verano; pero también son el plato ideal para mantener una dieta equilibrada porque podemos poner en él todos los grupos de alimentos recomendados para la comida o para la cena. Para los meses estivales, la ensalada es perfecta pues es rápida de hacer, no necesita demasiada elaboración y es muy refrescante.

En casa hacemos muchas ensaladas y, a veces, como plato único, ya que sobre una base de verduras y vegetales, vamos añadiendo alimentos con proteínas, que solemos utilizar para segundos platos. Si le añadimos hidratos de carbono, como patata o pasta, pues ya no comemos pan. Luego completamos la comida con una fruta.

Ejemplos de ensaladas que hacemos en casa, por ración:

Ensalada campera: unas hojas de lechuga, un cuarto de tomate, un poco de cebolla, media patata cocida, un huevo duro y media lata de atún pequeña. En lugar de huevo y atún, se le puede echar queso fresco. Se le puede añadir también en pequeñas cantidades espárragos, zanahoria rallada o sustituir la cebolla por pepino. Aliñar con aceite de oliva (una cucharadita), vinagre y sal.

Ensalada de arroz: una taza de arroz cocido blanco, un poco de cebolla, un huevo duro y media lata de atún. A gusto de la persona, se puede echar tomate crudo cortado a pequeños daditos. Se puede aliñar con aceite y vinagre o con una cucharadita de mayonesa.

Ensalada de pasta: para ella son ideales las espirales o lacitos, aunque yo he llegado a hacerla hasta con espaguetis cortados a trocitos. Tres cucharadas más o menos de pasta, un poco de cebolla, y para la base de proteínas se puede echar una latita pequeña de atún, o jamón de york/pollo/pavo. Está muy buena aliñada con un poco de mayonesa.

-Ensalada de garbanzos. En casa compramos los garbanzos en bote ya cocidos, los lavo bien y los echo al plato. Calculamos, más o menos, tres cucharadas y le añadimos cebolla y huevo duro. Aliñamos con aceite y vinagre

Más o menos estas son nuestras ensaladas. Las raciones aconsejadas son para una dieta baja en calorías. Por ejmplo, a mis hijos yo les suelo echar más patata y más pasta de la que pongo en mi plato. Hacía días que no me pesaba, y desde que inicié la dieta, hace dos meses y medio he perdido 6 kilos. y vosotras ¿qué tipos de ensaladas hacéis? ¿os animais a contarme la receta?

Pin It on Pinterest