Miércoles, 7 de mayo de 2014

Del 9 al 23 de mayo se celebrará el Festival Flamenco en Zaragoza en diversos espacios de la ciudad, un ciclo en memoria de Paco de Lucía que os recomiendo vivamente (hay actividades y conciertos gratuitos y a precios muy populares), porque se va a sentir el latir flamenco de la capital aragonesa. En la programación, que se presentó ayer en el Vinagre & Rock, se contará con la presencia de los dos cantaores que actuaron con el maestro en sus últimas giras: Duquende y David de Jacoba. También estará presente Pepe Bao, premio Lámpara Minera de La Unión como mejor instrumentista (bajo flamenco), que llega con su cuarteto.
CARTEL FLAMENCOwEl ciclo contará con una nutrida representación de músicos locales, fiel reflejo de la verdadera afición flamenca de esta ciudad: Escuela de Flamenco Los Cabales, La Orquesta Popular de la Magdalena presentando el disco “Flamenco diásporo”, Mabuse y Los Compayos, y Nacho Estévez “El Niño”, entre otros conciertos y actividades. Este Festival está organizado por Aragonesa de Representaciones Artísticas (AREA) y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza. Os adjunto el cartel completo.
Es un festival, apoyado por todos los flamencos de Zaragoza (escuelas, cantaores, tocadores, grupos…), muy pegado al terreno y al sentir del flamenco en la ciudad, cada vez más vivo, que otorga un gran protagonismo a la música de este género que se está creando, interpretando y enseñando en Zaragoza, y que va a dejar también la grabación de un disco “Flamenco diásporo”. 
El Festival, concebido de este modo, ha nacido para permanecer y ya se piensa en ampliar las actividades para el próximo año, incorporando la danza y otras artes, como las plásticas y el cine, además dentro de este ciclo se quiere organizar un concurso de flamenco a nivel nacional y otorgarle la suficiente entidad como para que se convierta en el Certamen de Flamenco del Norte de España. Cada día hay más gente en Zaragoza con ganas de formar parte de este arte. Gacias a las nuevas escuelas de flamenco, crece el número de aficionados e intérpretes, puro sentimiento, emoción y duende.
Os dejo con un vídeo impresionante: Paco de Lucía junto a Duquende y David de Jacoba (ambos cantaores actúan en el Festival). Impresionante y emocionante cómo mira el maestro a lo cantaores, con qué cariño y admiración, por algo era el más grande (pinchad en la imagen para acceder al vídeo).

video flamenco

Pin It on Pinterest