La Fundación José Antonio Labordeta y GP Ediciones han editado el cómic “TeBeO Labordeta”, un libro de 128 páginas con guión de Daniel Viñuales, ilustraciones de Carlos Azagra y color de Encarna Revuelta, que acerca a las nuevas generaciones la figura del creador aragonés. El libro se presentó la semana pasada en Zaragoza y ya se puede adquirir en las librerías. La obra también se presentará en diferentes ciudades y podrá comprarse el día 23 de abril, Día del Libro, en el stand que la Fundación José Antonio Labordeta ubicará en el paseo Independencia de Zaragoza, así como en los espacios dedicados ese día al libro en otro lugares de España. Precio del libro: 16€.

“TeBeo Labordeta” aborda la figura de José Antonio Labordeta mediante ese lenguaje tan especial que es el cómic. Está dirigido a todos los públicos, y muy especialmente a las nuevas generaciones, ya que nace por el deseo de la Fundación José Antonio Labordeta de dar a conocer la vida y la obra del creador aragonés a los más jóvenes, así como el tiempo que le tocó vivir, de una forma real pero lúdica.

José Antonio Labordeta se convirtió, en vida, en todo un mito en Aragón, y tras su muerte en un referente de valores como la libertad, la solidaridad y el amor a la propia tierra. Más allá de sus libros y sus canciones, supo aglutinar, en torno a su figura, un sinfín de simpatías y afectos. Pero, ¿Cómo llegó hasta allí? ¿Qué hay detrás de las letras de sus canciones y poemas? ¿Cuándo empezó a poner música al paisaje de su tierra? Este libro ayuda a descubrir la vida de un personaje clave para comprender la historia de Aragón de los últimos años.

El cómic es un guiño al tebeo antiguo, con San Lamberto como narrador (en referencia a la canción de Labordeta “El milagro de Lamberto”) y se inicia con ambos en el cielo. Recostados en las nubes, el santo le demostrará a Labordeta que conoce su historia como él mismo de tantas veces se la ha contado. Los dos se acercan a la tierra, hasta “aterrizar” en Zaragoza en el hogar de los Labordeta un 10 de marzo de 1935  y comienza a narrar su vida.

A través de cuatro capítulos  (La casona de los Labordeta, De Teruel al mundo, Labordeta Superstar  y  Uno de los nuestros) y geniales viñetas, el cómic va desgranando la intensa e interesante vida de José Antonio Labordeta, adentrándose en  su universo, en las grandes pautas de su biografía. El lector lo ve crecer en su ambiente familiar y es testigo de la relación con sus hermanos, en especial con Miguel, un referente para él. Conocerá a sus amigos de la infancia, que conservará toda su vida, su pasión por Canfranc y su cariño por ese paisaje, que fue el germen del amor a su tierra y que marcó muchas de sus canciones y al que vuelve una y otra vez porque “le recuerda todo lo que él ama”.

Y llegarán sus primeros poemas, Juana, su gran amor y compañera, su primer trabajo de profesor en Teruel, sus primeras canciones, sus primeros pasos en política, así como sus primeros programas de televisión. Y, sobre todo, su compromiso con Aragón y sus gentes, y con la cultura, “porque la cultura es la que conseguirá hacernos libres”. Todo un recorrido por la vida y la obra de un autor que marcó a toda una generación con sus canciones y sus palabras.

Estas viñetas van dibujando, no solo a los miembros de su familia y a sus amigos más queridos, también a artistas y políticos del siglo XX y primeros años del XXI, hasta volver de nuevo al cielo junto a su hermano Miguel y sus amigos Félix Romeo Pescador y Emilio Gastón, y muy cerca de ellos personajes de todos los tiempos: Alfonso I El Batallador, Goya, Joaquín Costa, Luis Buñuel, Javier Tomeo…

Un libro hermoso, divertido, emocionante y real, que nos acerca la figura del José Antonio Labordeta más cercano y humano, y de cómo fue gestando uno a uno todos sus ideales, sus banderas, esas que convirtió en valores para compartir con todos aquellos que creen que es posible una tierra más justa, libre y solidaria.

Enlace  a las primeras páginas: http://www.calameo.com/read/0005386908e6e534d0532

 

 

 

Pin It on Pinterest