
En Madrid, frente al Palacio de Cibeles
Domingo, 1 de febrero de 2015
¡Hola! El pasado fin de semana viajamos a Madrid para realizar una visita cultural. Me encanta esta ciudad, comprobar cómo la cultura también atrae al turismo en invierno y compartir con otras personas (los museos y la mayoría de los teatros estaban llenos) la idea de que la cultura es un artículo de primera necesidad y no de lujo, que alimenta las emociones, la sensibilidad y el alma, y que nos hace mejores personas.Yo, muy a menudo, necesito un buen chute de cultura.
Bueno, pues aquí estamos, un viernes de finales de enero en el invierno madrileño, camino del Museo Thyssen y frente al hermoso Palacio de Cibeles (sede del Ayuntamiento), un edificio modernista, de fachada con evocaciones neoplaterescas y barrocas. Nos adentramos en la pinacoteca y nos vamos directamente a las salas del siglo XX, al arte contemporáneo (que me encanta) para disfrutar bien las obras y que luego no nos pille tan cansados. Hay que recordar que este museo posee obras de algunos movimientos carentes de representación en las colecciones estatales, como el impresionismo, el fauvismo, el expresionismo alemán y las vanguardias experimentales de comienzos del siglo XX.
Tras visitar la exposición temporal «Los impresionistas americanos» y «Van Gogh en la colección Thyssen», realizamos ya el recorrido ortodoxo que va desde la segunda planta, admirando las obras más antiguas, desde los primtivos italianos y el siglo XII hasta llegar a Tiziano, Tintoretto, Bassano, El Greco, Rubens, Caravaggio, Mattia Preti, Zurbarán, Murillo… Cerca de mil obras incluyendo al gran Goya (que nos esperaba también el sábado, pleno y contundente, en el Museo del Prado). Asimismo, cabe destacar la importante colección de pintura norteamericana del siglo XIX, única en el ámbito museístico europeo.
Y terminamos el día en el teatro La Latina, con la obra «El eunuco», de Terencio, una versión muy libre vestida de vodevil, muy divertida y con un ritmo trepidante.
¿Y a vosotras, os gusta hacer escapadas culturales como ésta?
A mí también me gusta ir a Madrid, al menos una vez al año. Suelo ir de compras y a ver musicales. Saludos.
Curiosamente, el otro día vi un reportaje en la tele de la obra «El eunuco» y pensé que tenía que estar genial.