El pasado  9 de julio se presentó en el Teatro Principal de Zaragoza, con un aforo al completo, el libro de relatos “Historias de tres mujeres con sombrero rojo”, escrito por Pilar Aguarón, Marta Navarro y Ana Rioja, y editado por Huerga & Fierro. Veintitrés relatos con el paso del tiempo como nexo de unión y que tienen que ver con lo que más les conmueve: la amistad, la familia, el amor, la doble moral, la muerte y, por encima de cualquier otra cosa, la libertad.

Con un aforo al completo y todas las medidas de seguridad sanitarias, se presentó en el Teatro Principal de Zaragoza el libro “Historias de tres mujeres con sombrero rojo”, de las escritoras Pilar Aguarón Ezpeleta, Marta Navarro García y Ana Rioja Jiménez, veintitrés retazos de literatura y vida, que tienen como principal nexo de unión el paso del tiempo y que reivindican la fortaleza femenina ante la adversidad, la lucha por conseguir sus sueños, por ser dueñas de su destino.

En sus intervenciones, las autoras agradecieron al Teatro Principal su acogida en tiempos tan difíciles para la sociedad y, especialmente para la cultura. “Ahora es cuando más necesitamos el apoyo de instituciones tan queridas como esta”, y reivindicaron el poder de la literatura y de las artes no solo para curar heridas sino como bien cotidiano esencial, alimento para el espíritu.

Marta Navarro, Ana Rioja y Pilar Aguarón, autoras del libro.

También relataron cómo el libro se confinó con ellas y con sus editores Huerga & Fierro. Enviaron el manuscrito una semana antes del confinamiento y cómo la editorial lo sacó adelante en medio de los días más duros de pandemia. “Las tres rezábamos para que la editorial no se arruinase y no se olvidara de nuestro proyecto”, confesaron. Bien al contrario, un 29 de abril recibieron una llamada de los editores que les decía: “Os hacemos llegar las primeras pruebas de vuestro libro con el deseo de que no solo podáis corregir, si no de que os sirva de estímulo para ver algo de luz en estos días tan oscuros”.

Las autoras junto a la editora Charo Fierro, de Huerga y Fierro Editores.

Luego llegó la aventura de buscar la imagen de portada, una foto que deberían haberse hecho las tres en el estudio del fotógrafo Luis Simón Aranda. Habían quedado con él justo el fin de semana que se declaró el Estado de Alarma y no pudo ser. “Pero dos meses después, ese sombrero rojo de la portada viajó en un taxi hacia el estudio de Luis y en su primera salida, cuando ya nos dejaban una hora de recreo en una de las primeras fases, él hizo esta poderosa foto. Un sombrero rojo en un paisaje solitario en blanco y negro. Soledad y esperanza”, contaron las autoras.

Así se fue construyendo un libro muy especial, que como dijeron los editores, tiene alma, bueno tiene tres corazones, el de sus autoras. Contiene las historias escritas por tres mujeres, que han luchado mucho por hacer realidad sus sueños y proyectos, por alcanzar su libertad. “Y hemos metido estos sueños en un sombrero, y rojo, el color de la ilusión y de la pasión, para que se nos vea bien y para que ya nunca nos ningunee nadie, ni como mujeres ni como creadoras”, afirmaron.

Las autoras firmando ejemplares en el Hall del Teatro Principal de Zaragoza.

En estos veintitrés relatos hay historias que tienen que ver con lo que más les conmueve: la amistad, la familia, el amor, la doble moral, la muerte y, por encima de cualquier otra cosa, la libertad. Son relatos en los que lo cotidiano y lo extraordinario se entremezclen, historias de personajes que se abren a la vida o que la abandonan, que esconden secretos o que descubren misterios. En definitiva, relatos donde sus protagonistas quieren tomar las riendas de su vida. Pero, sobre todo, hay en estas historias el ansia de que sucedan cosas extraordinarias, de que la vida sea otra cosa, que solo ha calmado la literatura con el paso del tiempo.

Momento de la presentación en el Teatro Principal de Zaragoza.

Vista del público en el Hall y en el primer piso del Teatro Principal.

Pin It on Pinterest