Viernes, 15 de marzo de 2013

“Cuidado, suena tan hermosa que cuesta no enamorarse”. Nos lo avisaba Santiago Auserón, y es cierto, Silvia Pérez Cruz seduce con su voz, es música de los pies a la cabeza. Considerada una de las mejores y más sutiles voces de este país, podemos disfrutar de sus canciones en su primer disco en solitario, tras su paso por el grupo Las Migas, llamado “11 de noviembre”.

Esta criatura, nacida en Calella de Palafrugell (Girona) en 1983, no parece de este mundo. Es una artista que posee un registro vocal prodigioso y un innato carisma escénico. De ella también dicen, y lo creo, que ha recuperado el alma de la música. Canta con idéntica pasión, emoción y soltura flamenco, jazz, bossa nova, fado, habaneras, boleros… hace suyos los temas de los grandes cantautores. Y, por si fuera poco, la hermosa saeta “Te busco y no te puedo encontrar”, que interpreta en la película “Blancanieves”, se alzó con el premio Goya a la mejor canción original.

“11 de noviembre” es un disco íntimo y personal en el que recoge casi todos los estilos en los que ha destacado y que le sirve para homenajear la figura de su padre, fallecido un 11 de noviembre, fecha que ha marcado en su vida personal un antes y un después ante una pérdida tan dolorosa. En él se atreve a componer y a experimentar alternando letras propias con versos de grandes poetas. El álbum recoge todas las influencias que han enriquecido su registro a lo largo de los últimos años, en un disco de gran riqueza instrumental, con protagonismo especial de la guitarra.


Y ella confiesa: “Todavía me siento como una obra inacabada. Sigo buscando estilos y personas que me acompañen en esta aventura. El flamenco me llega al estómago, saca mi parte más animal. El jazz me enseñó a improvisar, a reaccionar en una décima de segundo. Cantar boleros con el grupo de Javier Colina fue todo un máster, siento debilidad por las canciones más tristes. He oído mil veces lo de ‘debes centrarte, Silvia’. Pero estoy ampliando mi vocabulario y lo único importante es que el relato final, sobre el escenario, resulte coherente”.

Al final de la página os dejo un videoclip del tema “11 de noviembre”

Os adjunto también estos enlaces a otros vídeos en los que interpreta temas muy hermosos

Canción “Veinte años, junto a su padre Cástor Pérez (2009)

Silvia Pèrez Cruz interpreta “Ne me quitte pas” (2012)

Tema “No te puedo encontrar” de la película “Blancanieves”

Pin It on Pinterest