Lunes, 18 de mayo de 2015

¡Hola! El II Festival Flamenco en Zaragoza ha programado para este jueves en el Teatro Principal, dentro de su sección Flamencoff, un gran concierto, el que protagonizará Silvia Pérez Cruz para presentar su último disco “granada” (con minúscula nos avisa, porque hace referencia a la fruta), con versiones de inmortales canciones. Para ello se ha unido al músico Raül Fernández Miró (Refree). Voz y guitarras para reinterpretar a Lluís Llach, Violeta Parra, Édith Piaf, Leonard Cohen, Fito Páez, Enrique Morente… una joya.

Pude escucharla hace dos años en el Teatro Arbolé (y os hable de ella en este post), escenario en el que nos presentó las canciones de su primer disco en solitario “11 de noviembre” y comprobé que los críticos de música no exageraban cuando afirmaban de ella que es una de las voces más sobrecogedoras de la canción de los últimos tiempos, que cuesta escucharla y no enamorarse de ella”.  Lo cierto es que posee una voz única, conmovedora, que canta con idéntica pasión, emoción y soltura flamenco, jazz, bossa nova, fado, habaneras, bolero, sus canciones de autor…  

De ella también dicen, y doy fe, que ha recuperado el alma de la música. Canciones con alma son las que podremos escuchar el jueves en  la presentación en Zaragoza de su último disco “granada”, temas con sólo voz y guitarras. Un disco visceral, íntimo, para el que han elegido canciones de otros y las han hecho suyas llevándolas al límite. 

Sílvia y Raül comparten canciones, escenario y también la intensidad emocional, el sentido de la aventura; la conexión es tal, que se convierten en uno solo y único, diferente a quien son por separado. Raül afirma que no ha conocido nunca a otro músico con el que se entienda mejor. Sílvia asegura que su conexión con Raül es una cosa animal, que no la tiene con nadie más.  Las guitarras de Raül son vivas, resonadores de madera y hierro que pueden ser delicados o violentos. La voz de Sílvia, un grito o un hilo, siempre armónico, conmociona.

 “granada” es un disco arreglado, grabado y producido por los dos. Un disco de versiones, de la primera a la última. En castellano, catalán, portugués, inglés, francés y alemán. Piezas de Leonard Cohen, Albert Pla, Edith Piaf, Schumann, Enrique Morente, Violeta Parra, Lluís Llach, Novos Bahianos, María del Mar Bonet, Fito Páez. De cualquier época, estilo o lugar, simplemente canciones/momentos que les han marcado y han querido compartir; todas con un denominador común: en la voz y las manos de Sílvia y Raül suenan a confesión descarnada, a vivencia o ensoñación propia. Como si acabaran de escribirse.


“El alma de una canción”. Te pasas media vida pensando que se trata de una expresión vacía, y entonces te encuentras con un disco como ‘granada’ y se te desmontan los esquemas. Porque en él hay una verdad que pesa y se palpa. Y te emocionas”. 
Gerard Casau, Rockdelux.

Y os dejo enlaces a vídeos de algunos temas de “granada” (para acceder al vídeo, pinchad en la imagen):

Silvia1

Silvia2

Más información sobre Silvia Pérez Cruz: www.silviaperezcruz.com www.facebook.com/silviaperezcruz

Me encanta cómo canta, su voz es única y llega hasta el alma. ¿La conociáis? ¿Os gusta?

Pin It on Pinterest