Domingo, 17 de noviembre de 2013


Hoy, en Tiempo de Ocio, os traigo un libro que ha editado mi buen amigo Heriberto Navarro (director de Ediciones 94) y que se presenta mañana lunes, a las ocho de la tarde, en el teatro Reina Sofía de Zuera (Zaragoza). Se trata de “Odón de Buen: toda una vida”, la primera biografía del célebre oceonógrafo español, escrita por el periodista científico Antonio Calvo Roy. Esta obra también se presentará en varias ciudades españolas, entre ellas Madrid, en el Ateneo, el jueves 21 de noviembre. 
La obra ha sido publicada con la colaboración del Ayuntamiento de Zuera y de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Odón de Buen y del Cos (1863-1945) fue un hombre apasionado, una persona a caballo entre dos siglos, y justo entre las dos repúblicas españolas, que se dejó la piel primero en ser él mismo y luego en ayudar a otros a ser ellos mismos, cuando cambió la investigación científica por la gestión de la ciencia. Nacido en la localidad zaragozana de Zuera, murió en México, exiliado, tras una vida larga y fecunda, extraordinariamente interesante.

Alumno brillante, catedrático en Barcelona y Madrid, concejal del Ayuntamiento de Barcelona y senador, fue padre de la oceanografía en España, figura de relevancia internacional y preso político canjeado. Su manera de estar en el mundo, activo y despierto, hacen de él un excelente testigo de su tiempo. Este libro es la historia de su voluntad, de sus luchas, de cómo fue posible enamorarse del mar desde la estepa aragonesa y, sobre todo, enamorarse del conocimiento del mar. Odón de Buen es un personaje desconocido y olvidado, injustamente desconocido y olvidado. Su apuesta política, su muerte en el exilio, su republicanismo insobornable ha impedido que en España su recuerdo esté vivo. Es hora de conocer su obra, su paso por la vida para saber cómo y por qué hizo lo que hizo. Por eso, a los ciento cincuenta años de su nacimiento, su historia merece ser recordada, merece ser conocida porque la vida de Odón de Buen, una vida de novela, es también una vida ejemplar.

Yo estoy deseando leer el libro, tiene unas pintas maravillosas. Un gran personaje, una vida de novela y una buena editorial…

Más información del libro y de la editorial: www.ediciones94.com

Si queréis seguir el calendario de presentaciones del libro en varias ciudades españolas, aua reseñas y noticias, podéis hacerlo a través de su facebook

 

Pin It on Pinterest