Martes, 12 de agosto de 2014

Este fin de semana hemos viajado a Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, dos localidades turolenses de la comarca de Gúdar-Javalambre que distan una de otra 12 kilómetros y que están hermanadas estos días por un festival. Considerados dos de los pueblos más bellos de España, son la sede en el mes de agosto del Festival Puerta al Mediterráneo (del que os hablé aquí), y entrada a la Comunidad valenciana por su cercanía, de hecho de allí procede la mayoría de su turismo. Y allí nos fuimos a disfrutar de su gastronomía, sus gentes, su patrimonio, de la paz de sus calles, y de los espectáculos programados por el festival.

1mora

4mo

Llegamos a Mora de Rubielos el viernes al atardecer y no pudimos hacer muchas fotos, pero me encantan las que tomamos porque tienen un color sepia, el de la piedra de sus calles y monumentos, que te transporta a otra época, como la  hermosa ex-colegiata gótica (siglo XV) con su monumental portada, así como las puertas de la muralla, y sus plazas y palacios.

3mora

El castillo, sede del Festival Puerta al Mediterráneo

Mención aparte merece el castillo-palacio, que preside todo el municipio (siglo XIII), y que es uno de los más hermosos y mejor conservados de España, con su magnífico patio porticado central, escenario del festival. Este patio es lo más hermoso del conjunto. Lo rodean una serie de galerías de dos pisos. El inferior lleva arcos apuntados sobre columnas ochavadas, mientras que en el superior las arquerías son de medio punto de tipo renacentista. A continuación adjunto cuatro fotografías del castillo como sede del festival en anteriores ediciones. Las fotografías 2, 3 y 4 son de Marta Marco.

7mora

Mora5

Mora9

Mora6

¡Qué maravilla de castillo, de escenario y de festival! Por ello, os quiero recomendar vivamente viajar a estos municipios (mañana os hablaré de Rubielos de Mora). Y si lo hacéis en el mes de agosto (este año tiene programación hasta el día 17 por lo que podéis aprovechar el puente), os encontraréis con el festival de artes escénicas más antiguo de Aragón, considerado por la prensa  como uno de los mejores encuentros culturales  del verano en España, un atractivo más para visitar estos municipios

Nuestra gratitud a la dirección del Festival Puerta al Mediterráneo por hacer posible este encuentro de artes escénicas y a La Trufa Negra, el hotel que nos acogió en Mora de Rubielos, de modernas y cómodas instalaciones y trato exquisito.

Más información: www.moraderubielos.com – www.festivalpuertaalmediterraneo.com

Pin It on Pinterest