Sábado, 12 de abril de 2014

Hoy vamos con un post muy especial “made in Cristina” (mi hija): galletas cookies de chocolate, que hemos ido perfeccionando con la práctica y que ella ya hace sola y de maravilla. Tanto les gustan a sus amigas estas galletas, que se han convertido en uno de los regalos preferidos para un cumpleaños o una celebración especial. De la receta original que encontramos en Internet a la que os presentamos hay muchas variaciones, que os iremos contando. Es un postre barato, muy rico, pero que hay que tomar con  moderación, porque lleva ingredientes muy calóricos. Lo he metido en la sección DIY (do it yourself o hazlo tú misma) y no en la de nutrición, porque no lo aconsejo para nosotras en una dieta saludable (solo para cumpleaños y ocasiones muy, muy especiales). Eso sí, es mucho más aconsejable este postre que los de bollería industrial, que tanto gustan a nuestros peques.

2cook

Ingredientes para 60 cookies: medio kilo de harina, 250 gramos de mantequilla, 200 gramos de azúcar moreno, 200 gramos de azúcar blanco, dos huevos, una cucharadita de levadura royal y chocolate.

3cook

La receta original dice medio kilo de perlitas de chocolate negro, pero como no siempre encontramos este tipo de chocolate, nosotras la hemos adaptado a nuestros gustos con tres tabletas de chocolate partidas a trocitos (450 gramos) que puede ser blanco, negro o con leche (en casa nos gusta más con leche).

4cook

En un bol se pone la harina, se le echa la cucharadita de levadura y se mezcla todo bien. En otro bol batimos los dos huevos, echamos la mantequilla un poco derretida previamente (en el microondas o al baño María), lo mezclamos todo bien, y echamos todo el azúcar (blanco y moreno) y volvemos a mezclar. Partimos en chocolate en pequeños trocitos (cada cuadrado en seis).

5cook6cook

A este segundo bol se va incorporando poco a poco la harina. Y cuando ésta se ha mezcalado muy bien con el resto de los ingredientes, se echa el chocolate. Como la masa ya ha quedado muy durita, lo mejor es terminar de mezclar todo con las manos, para que el chocolate quede bien repartido.

8cook

En una bandeja se coloca papel vegetal y encima se va poniendo pequeños montoncitos de masa (como veis en la foto) no muy grandes ni planos, porque luego al hacerse, la masa se extiende. Se mete la bandeja al horno a 175 grados (previamente precalentado a esta misma temperatura, con fuego arriba y abajo, o con ventilador, queda igual de bien de las dos maneras). Y se hornea durante 10-12 minutos (id controlando a partir de los 10 minutos para que se haga bien, pero no se dore demasiado, porque sino las galletas quedan más duras. Dejad enfriar las galletas en la bandeja, porque si las sacáis calientes, se pueden romper. 

7cook

¿Os parece una receta sencilla. Sí, ya lo sé, para nosotras es demasiado calórica: mucha mantequilla, azúcar y chocolate, pero para hijos y nietos, en pequeñas dosis, es ideal.

Pin It on Pinterest