Viernes, 9 de agosto de 2013

En Aragón, como en otras comunidades españolas, afloran en verano los festivales de artes escénicas y de música, con el objetivo de hermanar cultura y turismo, de hacer más amenas las tardes y las noches de estos municipios llenos de encanto, que albergan en sus calles y edificios más emblemáticos atractivos espectáculos.

Como ejemplo, me centraré en este artículo en el veterano Festival Puerta al Mediterráneo, que desde Teruel se abre al mundo con propuestas que apuestan por la raíz mediterránea, la creación actual y la atención a todos los públicos. Reconocido como uno de los mejores festivales de teatro de España, se celebra en las localidades turolenses de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora. Este año alcanza su XXVI edición y se celebra desde hoy al 17 de agosto, con un total de nueve espectáculos, ocho dedicados al teatro y al circo, y una gala lírica aragonesa. También albergará el III Mercado Independiente de Diseño Aragonés (MIDA) y una exposición colectiva de pintura creativa del taller de Pilar Tena.

festivales5

Durante dos semanas, una variedad de espectáculos de teatro, música y circo se alternarán en estos dos municipios, que distan 12 kilómetros el uno del otro, y que cada mes de agosto aúnan su riqueza patrimonial con el turismo, el ocio y la cultura.

El castillo de Mora de Rubielos y el anfiteatro de Rubielos de Mora acogerán siete de estos espectáculos, con montajes teatrales de la talla de “Romeo”, “Luminosa nostalgia”, “Ay, Carmela”, la comedia musical “¿Hacemos un trío?’” y “Ticket”, de la compañía de humor y teatro gestual Clownic, discípula de Tricicle. El circo llegará con la compañía Vaivén Circus, que pondrá en escena “Do not disturb (No molestar)”, y el género lírico estará presente con un espectáculo aragonés de gran nivel: voces del Gúdar y de Zaragoza con músicos de Segorbe.

La magia del circo también estará presente en los espectáculos de calle programados, dos atractivas propuestas para todos los públicos de Compañía Noche con “Más vale maña” (miércoles 14 de agosto, a las 20 horas, en la plaza del Marqués de Tosos de Rubielos), y El gran Dimitri con “Great Circus Show” (jueves, 15 de agosto, a las 20 horas, en la Plaza de la Villa de Mora).

Un cartel, en suma, plagado de célebres actores, veteranos como Natalia Millán, Marta Valverde, Alberto Vázquez, en la comedia musical “¿Hacemos un trío?’”; con Elisa Matilla en la gran obra de Sanchis Sinisterra “Ay, Carmela”; o los más jóvenes de la mano de Teatro Meridional representando “Romeo”, versión montesca del clásico de Shakespeare, con Alex Barahona, y Javier Hernández y Bernabé Fernández (célebres por su participación en El Barco como Piti y el cura). También llegarán los intérpretes de la compañía Shudum Teatro con la obra “Luminosa nostalgia”.

festivales3

El telón del festival se levanta hoy en el castillo de Mora de Rubielos (23 horas) con la obra “Romeo”, versión montesca a cargo de Teatro Meridional de la tragedia de Verona. Una obra inteligente y divertida protagonizada por tres jóvenes actoresÁlex Barahona (Isabel, Física y Química, Aida, Más de 100 mentiras), Bernabé Fernández El barco, El internado, Aida, El enemigo de la clase) y Javier Hernández (El Barco, Águila Roja, Hospital Central) protagonizan esta atrevida versión de Julio Salvatierra sobre el clásico de Shakespeare. Una muy especial adaptación de “Romeo y Julieta”, en la que tres actores traen la obra original -íntegra y llena de humor- hasta el público. El trío de jóvenes amigos -Mercutio, Benvolio y Romeo- es el encargado de hacernos revivir la gran tragedia romántica del teatro isabelino que gira en torno, además de al amor, a la amistad.

festivales4

Mañana sábado, 10 de agosto, en el anfiteatro de Rubielos de Mora (23 horas), Gran Gala Lírica Aragonesa, con Vicente Olivares, David Montolio, Miguel Sánchez, Mª Carmen Catalán, Juan Francisco Plasencia y la Orquesta de Plectro “Ciudad de Segorbe; voces del Gúdar y Zaragoza con músicos de Segorbe y un gran repertorio: El Sitio de Zaragoza, La Bella enamorada, El Roncalés, La canción del gitano de La linda tapada, Gigantes y Cabezudos, Los de Aragón, El guitarrico, el Trust de los tenorios o la gran Jota de la Dolores,son los temas que se escucharán, entre otros.

Toda la programación, precio y venta de entradas en: www.festivalpuertaalmediterraneo.com

Pin It on Pinterest