Viernes, 18 de marzo de 2016


El fotógrafo aragonés Luis Simón Aranda inaugurará este sábado la exposición “Cuando se apaga la luz”, una serie de fotografías nocturnas del pueblo viejo de Belchite, en la sala Belia del Ayuntamiento de este municipio zaragozano. La muestra exhibe 34 imágenes a color en las que su creador comparte con el público su fascinación por este lugar del que desciende y en el que ha pasado de niño muchas horas.

Belchite2

Luis Simón Aranda conoce muy bien este lugar y sus parajes, su pasado y su presente, y especialmente sus noches. Largas horas de contemplación y ensoñación cuando cae la noche que dan otro punto de vista a las ruinas. “La noche está llena de colores, brillos, figuras y formas. Todo es diferente cuando se apaga la luz”, asegura. En estas fotografías del pueblo viejo de Belchite, sus ruinas se tornan hermosas y magistrales. El fotógrafo imagina y capta con su cámara la belleza que tuvo, sus callejas estrechas, sus casas solariegas, su cultura, su riqueza, su destrucción…”

belchite3

belchite4

Imágenes inmortalizadas para intentar que no se pierda la memoria. “El cielo sobre Belchite, siempre es el mismo cielo de noche, ese cielo que se ve a un lado y otro de los agujeros que el tiempo ha dejado”, afirma Luis Simón Aranda.

belchite5

La batalla de Belchite fue una de las más cruentas de la guerra civil española. Como consecuencia, un pueblo hermoso, quedó devastado y en ruinas, con millares de muertos en sus calles y casas, que ya nadie más quiso habitar. Hoy, estos edificios derruídos, de siluetas fantasmales, conforman un paisaje devastador, extrañamente bello y onírico, testigo mudo de una contienda fraticida.

belchite6

belchite7

La exposición se podrá ver hasta el 27 de marzo (días laborables, mañanas: de 12 a 13 horas. Sábados y días festivos: de 18 a 20 horas. Lunes, cerrado).

Más información de Luis Simón Aranda: www.simonaranda.com
Y de la exposición: http://simonaranda.com/talleres/workshop-night-photography/
Podéis aprovechar el viaje, ver la exposición y visitar el pueblo viejo de Belchite. Son visitas guiadas y hay que concertar previamente día y hora. Más información:http://www.belchite.es/turismo/visitas

 

Pin It on Pinterest