Jueves, 3 de abril de 2014

Cristina Lliso es una cincuentañera muy especial. Para quienes nacimos en la década de los 60, su voz, original y única, forma parte de la banda sonora de nuestra juventud; esos años 80 y 90 en los que todo parecía posible, en los que forjamos nuestros sueños y nos dejamos guiar por ellos. Voz y alma de Esclarecidos, un grupo de culto, comparable  a Radio Futura, destacó más por la calidad y la originalidad de sus temas que por sus éxitos comerciales: “Música para convenios colectivos”, “Arponera”, “Miles, Miles, Miles”, “Tucán”, “Las Hormigas”, “No hay nada como tú”…

Treinta años después de la publicación del primer single de aquel legendario grupo, Cristina Lliso debuta en solitario con el disco “Si alguna vez”. Es cierto que después de la disolución del grupo, en 1997, la cantante había formado el proyecto Lliso con Suso Saiz y el letrista de Esclarecidos Alfonso Pérez, pero aquel era un proyecto colectivo. Ahora se presenta como solista y autora de sus propias letras, después de 14 años retirada de la música.

lliso2Su regreso a los escenarios tendrá lugar mañana viernes, las 21 horas, en el Teatro Arbolé de Zaragoza, dentro del II Ciclo de Música “Los que siempre vuelven”. Posteriormente, actuará en Barcelona (en el 25 Guitar Festival BCN, 8 de abril) y en Madrid (22 abril). Tres únicos conciertos de quien fue y es la voz más elegante del pop español para verla en la intimidad, a corta distancia, sin distracciones, para escuchar bien las letras y dejar que nos acaricien el alma.

“Si alguna vez” es una colección de pop atemporal, un disco ajeno a las corrientes y las modas que comparte el mismo sentido de la elegancia que hizo de Esclarecidos uno de los grupos más exquisitos de los años 80. Sin duda, una cita inexcusable para los gourmets del pop. Se trata de un trabajo único y muy personal, el cuaderno de viajes (interiores) de una mujer inquieta y reflexiva, poseedora de una de las voces más conmovedoras del panorama musical español.

Hace más o menos un año se puso a escribir y a componer con la ilusión de cualquier artista nuevo para dar forma a un disco honesto y sincero que nace con la única pretensión de que guste al buen aficionado. Son once canciones delicadas, reflexivas, inclasificables, que cuentan con la producción de su fiel Suso Saiz.

Cristina Lliso afirma que “en ellas cuento cosas muy serias como son el paso de los años y la manera en que reconduces tu vida después de que te han zarandeado. Un tema oscuro que no se canta haciendo gorgoritos. Con este disco me he sentido libre de prejuicios, libre de presiones y ha sido casi lo más interesante de todo este trabajo. Tenía claro que quería un sonido natural, sencillo y lo más directo posible”.

Confiesa que su canción preferida es “Hola amor”, aunque no la haya escrito ella sino Alfonso Pérez, componente de Esclarecidos y marido de Cristina Lliso, y que está dedicada especialmente a su esposa. Pero todas son muy hermosas, especialmente ‘No viajas sola’, “En otro mundo”, “Si alguna vez”… pura nostalgia, sensibilidad y emoción al reconocernos en la hermosa voz de otra mujer, cincuentañera y maravillosa.

Lliso3lliso4

Pinchad en las imágenes para ver los vídeos “No viajas sola” y “Mirar la luna”

Más información del concierto de Zaragoza: www.teatroarbole.es

Más información de Cristina Lliso: https://www.facebook.com/CristinaLlisoOficial

Pin It on Pinterest