¡Hola! Uno de los rincones más bellos del mundo es, sin duda, “El peine del viento”, el paisaje que conforma el mar, las rocas y el conjunto de esculturas que creó Eduardo Chillida en Donostia (San Sebastián), en un extremo de la Bahía de La Concha, al final de la Playa de Ondarreta. Tres esculturas de acero, de diez toneladas de peso cada una, incrustadas en unas rocas que se asoman a mar Cantábrico y que resisten el azote de las olas, o las esperan, o quizá las anhelan, como si estas obras completaran su arte con ellas.

5

4

6

Realizadas en los años 70, aseguran que Chillida las creó para que el viento entrara peinado a la ciudad. “Ideada en acero corten para resistir el paso del tiempo y la fuerte erosión del mar y del viento,  “El peine del viento” se presenta como un conjunto monumental de tres sólidas formas de acero poderosamente aferradas a las rocas que se abren como garras y desafían las leyes de la naturaleza. Las dos primeras, ubicadas sobre el mismo estrato geológico, y enfrentadas horizontalmente mantienen un constante diálogo, fruto de la unión del pasado y el presente. La tercera, erguida verticalmente en el horizonte, interroga al futuro desconocido. Tres elementos marcan y limitan el lugar, construyen un espacio sagrado que conecta al hombre consigo mismo y con el cosmos, un lugar de encuentros entre el ser humano y la naturaleza”, explican en la página web de esta obra.

8

10

9
Lo cierto es que esta obra tiene un enorme simbolismo para el artista y para el que la contempla. Chillida no quiso dar en vida demasiadas explicaciones sobre sus esculturas, pero esta obra que peina los vientos, también consigue peinar el alma, y como ellas nos hace colocarnos frente al mar para abrirnos al horizonte, a lo desconocido, al futuro; y sentir que somos una mínima parte de un todo casi infinito, pero una parte al fin y al cabo; que somos y existimos; y eso ya
es mucho. Y que, como estas obras, tenemos que buscar en nuestra alma el mar, unas aguas bravas de múltiples azules que nos ayuden a avanzar y a seguir, y que nos trasporten ya en nuestra madurez a una playa serena y tranquila.

Más información: http://peinedelviento.info/
http://www.sansebastianturismo.com/es/

Pin It on Pinterest