Miércoles, 29 de enero de 2014
Fotografías del concierto: Simón Aranda
Elegante, exquisita, con su voz prodigiosa y acompañada de una banda de cinco jóvenes y extraordinarios músicos, se presentó ayer en el Teatro Arbolé de Zaragoza Ana Moura, la nueva estrella de la canción portuguesa. Durante más de un hora, ofreció un concierto con los temas de su último disco “Desfado”, del que ya ha vendido cien mil discos.
Esta mujer, que enamoró a Prince y a The Rolling Stones cantando con ellos, llegó por primera vez a este escenario para conquistarnos también a todos los presentes, con “esa voz diferente, prodigiosa, que sale del alma”, como la definió Mick Jagger. Protagonizó un concierto muy esperado, que forma parte de su gira por España, y que causó gran expectación, ya que se agotaron las entradas.
Si en la primera parte del concierto la protagonista absoluta fue su voz, casi divina, con ese tono bajo tan sensual y único, prodigio de la naturaleza; en la segunda, nos entregó su faceta más humana. Estuvo cercana, encantadora. Y la admiración dejó paso a la devoción.
Tras un breve descanso, en el que cedió el protagonismo a sus excelentes músicos, regresó del camerino aún más hermosa, con su maravillosa interpretación de “A case of you”, la célebre canción de Joni Mitchell a la que le entregó su alma. Y la diva dejó paso al ángel, con un auditorio totalmente entregado. Descendió de su particular paraíso y nos tendió la mano para que subiéramos con ella muy despacio al cielo. Y hasta nos atrevimos a cantar con ella unos estribillos en portugués.
Su voz se pasea libremente por la tradición, pero coquetea con elegancia con la música pop, ampliando el espectro del fado, tan típico de Lisboa, de una manera muy personal. “Desfado” mezcla el fado con otras composiciones, como la de cantautores tan relevantes como Pedro da Silva Martins. También destaca un tema propio, “Dream of fire”, donde ha contado con la colaboración del pianista Herbie Hanock, una de las figuras más relevantes del jazz. Ana Moura transforma instantáneamente cualquier melodía a la que presta su voz, en fado. Es una chispa inmediata, una explosión emocional dirigida despiadadamente al corazón del oyente. Y anoche dimos fe de ello.
Ana Moura es una superestrella, distinta, elegante, expresiva, de mente abierta y renovadora. Anoche descendió de su firmamento y se hizo voz y carne en el Teatro Arbolé, un escenario que se merece lo mejor porque lo regentan y habitan títeres y seres que tienen la mirada de niños; almas nobles que también aman la música y que regalan a su ciudad ciclos como éste: “Los que siempre vuelven” – www.teatroarbole.es
Acceder a los vídeos «Desfado» y «A case of you», pinchando en las imagenes
Otros vídeo:
-“Até ao Verão” – http://www.youtube.com/watch?v=bjK1CkJ7l9k&feature=player_embedded
Olá…também já assisti a um show da Ana Moura e gostei muito…gosto bastante de fado….
Yo no pude asistir a este concierto. Se agotaron las entradas, pero fui al de Alba Carmona y Marta Robles con unas amigas y nos encantó. Menudo ciclo se ha marcado Arbolé. Enhorabuena a todo el equipo del teatro.
No conocía a Ana Moura hasta que estos días he seguido los vídeos que has puesto en facebook. Y tengo que decir que me encanta. No pude ir al concierto porque no vivo en Zaragoza, pero me voy a comprar el disco. Gracias por este artículo.
Acabo de entrar en la web de Arbolé para ver el ciclo de música y he visto que actúa Cristina Lliso (Esclarecido), de nuestra quinta. Qué bien que regresa a los escenarios aquí en Zaragoza. No me la perderé.