Miércoles, 29 de enero de 2014

Fotografías del concierto: Simón Aranda

Elegante, exquisita, con su voz prodigiosa y acompañada de una banda de cinco jóvenes y extraordinarios músicos, se presentó ayer en el Teatro Arbolé de Zaragoza Ana Moura, la nueva estrella de la canción portuguesa. Durante más de un hora, ofreció un concierto con los temas de su último disco “Desfado”, del que ya ha vendido cien mil discos.

Esta mujer, que enamoró a Prince y a The Rolling Stones cantando con ellos, llegó por primera vez a este escenario para conquistarnos también a todos los presentes, con “esa voz diferente, prodigiosa, que sale del alma”, como la definió Mick Jagger. Protagonizó un concierto muy esperado, que forma parte de su gira por España, y que causó gran expectación, ya que se agotaron las entradas.

Si en la primera parte del concierto la protagonista absoluta fue su voz, casi divina, con ese tono bajo tan sensual y único, prodigio de la naturaleza; en la segunda, nos entregó su faceta más humana. Estuvo cercana, encantadora. Y la admiración dejó paso a la devoción.

Moura2Tras un breve descanso, en el que cedió el protagonismo a sus excelentes músicos, regresó del camerino aún más hermosa, con su maravillosa interpretación de “A case of you”, la célebre canción de Joni Mitchell a la que le entregó su alma. Y la diva dejó paso al ángel, con un auditorio totalmente entregado. Descendió de su particular paraíso y nos tendió la mano para que subiéramos con ella muy despacio al cielo. Y hasta nos atrevimos a cantar con ella unos estribillos en portugués.

Su voz se pasea libremente por la tradición, pero coquetea con elegancia con la música pop, ampliando el espectro del fado, tan típico de Lisboa, de una manera muy personal. “Desfado” mezcla el fado con otras composiciones, como la de cantautores tan relevantes como Pedro da Silva Martins. También destaca un tema propio, “Dream of fire”, donde ha contado con la colaboración del pianista Herbie Hanock, una de las figuras más relevantes del jazz. Ana Moura transforma instantáneamente cualquier melodía a la que presta su voz, en fado. Es una chispa inmediata, una explosión emocional dirigida despiadadamente al corazón del oyente. Y anoche dimos fe de ello.

Ana Moura es una superestrella, distinta, elegante, expresiva, de mente abierta y renovadora. Anoche descendió de su firmamento y se hizo voz y carne en el Teatro Arbolé, un escenario que se merece lo mejor porque lo regentan y habitan títeres y seres que tienen la mirada de niños; almas nobles que también aman la música y que regalan a su ciudad ciclos como éste: “Los que siempre vuelven” – www.teatroarbole.es

Desfado1 copiaMoura case

Acceder a los vídeos “Desfado” y “A case of you”, pinchando en las imagenes

Otros vídeo:

-“Até ao Verão” – http://www.youtube.com/watch?v=bjK1CkJ7l9k&feature=player_embedded

Pin It on Pinterest